lunes, 29 de septiembre de 2008

¿TRABAJAR ES URGENTE O IMPORTANTE?

Al comenzar a revisar nuestro proyecto de vida, es lógico que examinemos atentamente quienes somos, pero también hacia dónde se dirige nuestro futuro inmediato. La importancia de la gratificación espiritual o un nuevo modo de vida compite con la urgencia de la recompensa económica a la hora de trabajar. He aquí los testimonios de las muchachas de la Escuela Taller:

· “Tomé la decisión de aceptar el reto de ingresar a éste curso por realización personal. No es urgente pero sí importante para mí porque me lo planteé como reto personal; ya que son conocimientos que voy a adquirir y me van a ser de mucha utilidad a futuro.”

· “En mi opinión las dos son relativas. En uno de los momentos de mi vida fué muy urgente trabajar ya que necesitaba sustentar mi hogar; pero también es importante trabajar y más si te gusta lo que haces ya que me siento útil aplicando conocimientos en mi lugar de trabajo.”

· “Yo he trabajado desde los 15 años, ya que SIEMPRE me ha gustado el dinero, no me gusta depender de los demás, es muy distinto a que yo tenga mi propio dinero a que tenga que esperar que mi pareja cobre para que me dé. Estoy en el curso para aprender y también para conseguir un trabajo que sea de lunes a viernes.”

· “Trabajar para mí es una decisión importante ya que un día cualquiera me puse a pensar y me dí cuenta que se me estaba pasando el tiempo y estaba dejando atrás todas aquellas metas que me tracé alguna vez, las cuales dejé a un lado con el nacimiento de mi hija.”

· “... también para sentirme bien conmigo misma, superarme como persona y realizar mis estudios universitarios que es lo que más deseo.”

· “Me gusta ser independiente, por ejemplo si salgo con mis hijos y no tengo ni para comprar un refresco mejor no salgo. Para tener una seguridad al momento de mi vejez; porque los hijos crecen y deben tener sus propias obligaciones. Claro, con ésto no quiero decir que no les voy a recibir las cosas que me den, pero es el curso de la vida; en fin, me gusta explorar nuevas oportunidades.”

· “Yo no me siento bien estando todos los días en la casa haciendo oficios, yo sé que es mi deber pero quiero servir para algo más y así sentirme satisfecha conmigo misma.”

· Para mí es importante trabajar porque:
- Me hace sentir que no hay límites para hacerlo, sólo el que uno se pone.
- Mejora mi condición económica.
- Te puedes preparar para el futuro al poder alcanzar tus metas para comprar una vivienda, enseres, obtener beneficios laborales como la pensión, etc.

· “...Yo ahorita quiero trabajar, pero primero tengo que terminar mi curso, porque el aprendizaje queda y aparte de eso voy a tener base para un empleo productivo.”


· Fue una decisión importante:
1.- Porque quería ser independiente.
2.- Necesito demostrarme a mí misma que sí puedo, que puedo crecer sola sin que otros estén manteniéndome.
3.- que tengo que tener un buen empleo para costearme mis estudios y lograr tener una carrera. 4.- Que debo superarme para brindarle estabilidad a mi hijo.
5.- Porque quiero demostrarle a mis padres que cuando Yo me propongo algo lo termino y lo logro.
6.- Porque necesito darle una lección a mi esposo, o enseñarle que como mujer soy importante, que tengo metas, sueños, que soy capaz de mantener a mi hijo sola. Que aunque el me dé todo; yo debo ser independiente.