sábado, 11 de octubre de 2008

CARTAS PARA MUJERES EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA

Imágen extraída de la web: http://domingomendez.blogspot.com

Las Beneficiarias de la Escuela Taller escribieron una carta dedicada a una persona que está en una situación de violencia. Algunos personajes fueron inventados, otros reales, otras fueron ellas mismas. Todos los nombres y edades han sido cambiados. Aquí algunas de sus reflexiones:
  • Amiga, mi querida amiga; espero que esté todo bien, lo que sea que eso signifique. Te voy a hablar de Karlos, lo siento; en primer lugar no es mi intención meterme en tus asuntos, decirte qué hacer y mucho menos tener la verdad en mis manos, que sé más que tú o que cualquier otra persona.
    Antes de ser tu amiga, cuando te veía y no te conocía, ya pensaba que eras una persona genial, si existe eso de luz, de buena vibra, de aura elevada o como sea; después de conocerte, todo eso se comprueba, y más: eres todo eso, y cálida, inteligente… eres una de las razones por las que el mundo es un mejor lugar.
    No quiero, como te digo, cuestionar lo que haces, decirte qué es mejor, pero quiero hacerte reflexionar sobre tu relación con Karlos. ¿Lo quieres? ¿lo quisiste en algún momento? ¿Sientes que él te quiere a ti? Es posible que sea así, pero a veces aprendemos formas de querer, de demostrar afecto, de relacionarnos con los demás en formas que hacen daño.
    Sé que tú no quieres repetir lo que hacían tus papás entre ellos y con tus hermanas; los gritos, golpes, los platos y la comida en el suelo… pero lo estás haciendo. ¿Porqué? Tienes cualidades y la intención de ser… de ser como eres, no una persona inconsciente y violenta, sino alguien que se da cuenta de que lo que aprendió o de donde viene, no tiene que determinar lo que es…
    Amiga, yo estoy contigo escojas lo que escojas, pero no puedo evitar decirte que prestes atención, que sepas lo que vales, y que tienes todo el poder de hacer de tu vida lo que quieres.
  • Para: María Lucrecia
    Me he dado cuenta que estás pasando por un caso de violencia domestica y cualquier cosa puedes contar conmigo, yo te recomiendo que busques ayuda psicológica; y no permitas que éste problema, que está comenzando avance ya que después puede tener mayor consecuencia.
    En estos tiempos hay muchas instituciones que pueden ayudarte. Trata de buscar una solución para que esto no te afecte ni a ti ni a tu familia.
  • Hola primero que todo me gustaría saludarte y decirte que eres una persona maravillosa y que no tienes necesidad de estar pasando por éste momento tan duro, sé que eres una mujer maltratada no sólo física y verbalmente, no creas que estás sola, como yo hay muchas personas que te pueden ayudar.
    Puedes hablar conmigo cuando tú quieras y yo te voy a escuchar y ayudar cuando tú lo desees.
  • En primer lugar te deseo lo mejor para ti y tu familia, por ese motivo te escribo para hacerte llegar a través de éstas líneas cómo salir de la violencia en la cual te encuentras, eres una mujer joven y con muchos valores, y no puedes continuar en ésta situación en la que tu pareja te tiene sometida.
    En éste país hay varias instituciones donde te puedes dirigir y denunciar a tu pareja, (…) no puedes dejar que las cosas lleguen a males peores, piensa en tus hijos y en ti, date una oportunidad de vivir en armonía con tus hijos. Ese hombre no los merece.
  • Esta presente carta es para decirte que en mí tienes una persona en quien confiar y te he visto sufrir y recibir violencia de parte de tu esposo; déjame decirte que no tienes porqué soportar tanto maltrato. Tú eres una persona que vale mucho, que tienes una hija que esta observando todo lo que hacen y como te maltratan, y le estas inculcando esos comportamientos y a lo mejor en un futuro ella también pueda ser maltratada.
    Por ese motivo yo te invito a que confíes en mí, en el apoyo que te estoy brindando. Hoy en día las mujeres tenemos muchas instituciones que nos pueden ayudar y dar una solución a esos tipos de problemas.
    Sin más que decir: CONFIA. Tienes en mí una amiga.
  • Hola amiga espero que estés muy bien; te escribo para saludarte y decirte que tú eres una persona muy valiosa e importante, amiga no puedes estar sometida a tanto maltrato por parte de ese hombre que no te quiere ni te valora.
    Trata de realizar tu vida lejos de él, si sigues a su lado te puede llevar a la muerte, acude a la Fiscalía General de la República y plantea tu caso; amiga debes pensar en tu bienestar físico y psicológico, eres una persona demasiado valiosa.
    Te lo dice de corazón quien te quiere…
  • Para: Ti mujer maravillosa
    De: Alguien que la quiere mucho

    Con mucha pena y tristeza me dirijo a ti a través de esta carta, para decirte que te he visto ser feliz durante muchos años, pero también es cierto que te he visto sufrir y llorar ya hace más de un año; en el cual a pesar de lo íntimas que somos, no has acudido a mí para ser tu apoyo, te has puesto una barrera en la cual no has querido de mi ayuda; así pues hoy he decidido entrometerme en tu vida y ser partícipe en tu ayuda y decirte estas palabras que no te han dicho hace mucho: si sientes que no vales porque eso te han hecho ver este último año por parte de tu pareja no pienses que eres tú, es él; él que no se ha dado cuenta hasta ahora de lo valiosa que has sido tú todos los años en los que fueron felices; donde los obstáculos y problemas no eran máximos, sino mínimos porque te tenía a su lado, llenándolo de fuerzas, valor y coraje en esos momentos en los que él sentía que ya no podía con tanta responsabilidad.
    (….) no has sido tú la que ha dependido nunca de él, él ha sido el que siempre ha dependido de ti mujer capaz. Nunca más pienses que no vales y que por esa razón no te ama, jamás es por esa razón. Ve cuantas personas te aman por quien eres y no por lo que tengas o puedas dar. Verás la respuesta a esas incógnitas que te han rondado la mente desde el momento en que te sentiste menospreciada.

    Tu amiga que te ama…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es bueno que apoyen a la mujer tecnologicamente y que las sigan apoyando ubicandolas en el area comprendida a lo que según ellas se capacitan, Porque hay mucha gente que denigran a la mujer pensando que no se pueden desarrollar o no tienen la capacidad para ser una excelente ofimatica, aprendices de soporte técnico.

Anónimo dijo...

hola amiga sabes eres especial y debes seguir adelante en todo lo que te propongas lo puedes lograr animo adelante bella no hay tristeza que te envuelva soy de apoyo para ti tienes derecho de ser feliz mujer fuiste creada para ser emprendedora,triunfadora y valiente me despito con mucho amor