viernes, 16 de octubre de 2009

¡QUÉ NO SE TE OLVIDE APAGAR EL COMPUTADOR!

Luego de este fin de semana largo, al llegar a la oficina me encontré con la sorpresa no tan grata de haber dejado mi computadora encendida durante los 3 días que no estuve. Inmediatamente pensé en el Calentamiento global y decidí escribir este artículo en un intento por "remediar" de alguna forma las consecuencias de mi despiste, creando conciencia sobre este fenómeno en aquellas y aquellos que trabajamos con las TIC´s.
El Calentamiento Global como producto del llamado Cambio Climático, está afectando a nuestro planeta en la forma de desastres naturales cada vez más frecuentes, como sequías, inundaciones, incendios forestales, huracanes y tornados.
Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) contribuyen a incrementar este problema, en la medida en que para su operación necesitan consumir grandes cantidades de energía que se obtiene mayoritariamente de la combustión de materiales de origen fósil, lo que origina emisiones de gases de efecto invernadero.

Globalmente las TIC representan aproximadamente el 2,9% del consumo de energía eléctrica de todo el planeta. Sólo la electricidad consumida por los Centros de Procesos de Datos (CPD’s) representa el equivalente a la emisión anual de 170 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que es similar a la emisión de gases que generan las compañías aéreas.

Este consumo está generando un cambio en la percepción que se tenía sobre las TIC´s, ya que si bien éstas eras consideradas como una industria “limpia”, ahora están pasando a casi liderar el ranking de los sectores más contaminantes.
El video que les dejo a continuación ilustra más claramente este problema y muestra además algunos tips sobre qué hacer para disminuir los efectos de nuestro consumo diario de energía sobre el cambio climático. Véanlo hasta el final!

1 comentario:

Ronalis B. dijo...

tambien les quiero recordar a las personas que dejan el cargador del celular conectado porque dicen no no importa porque igual mañana o pasado mañana lo voy a volver a cargar y no se dan cuenta que estan contribuyendo al calientamiento global. Para dejarle un mundo mejor a nuestros hijos cuiedemos nuestras acciones...