lunes, 31 de agosto de 2009

LAS CIBER-ABUELAS. HACER UN BLOG NO TIENE HORARIO NI FECHA EN EL CALENDARIO CUANDO LAS GANAS SE JUNTAN


En los tiempos que corren, cada vez parece mas común el acceso a las TIC de aquellas que creíamos las menos ganadas para el tema.... Hoy fecha en la que celebra el Día del BLOG, hacemos un homenaje al monton de mujeres que ademas de madres, esposas, parejas de una vida y abuelas, han dejado el cantar, coser y tejer en el pasado, pues ahora tambien se han dedicado a la tarea de contarnos sus vivencias a través de la web convirtiendose en las Blogueras mas sonadas en su estilo y género.
Aqui les dejamos en este enlace un divertido testimonio:
http://mujeresconstruyendo.ning.com/group/abuelitaseninternet
¡Feliz día a todas las blogueras del género!

jueves, 27 de agosto de 2009

NIÑOS Y NIÑAS JUEGAN Y APREDEN A USAR LAS TIC´S CON CONCIENCIA

Pasar un día con las y los niños que asisten a los Cursos Vacacionales de Aliadas en Cadena es una experiencia realmente gratificante. Entre juegos, risas y también con un poco de seriedad, las y los niños disfrutan de un rato agradable mientras aprenden sobre computación, discuten sobre Sexualidad y Género y conocen sus derechos y deberes al hacer uso de las Tecnologías de Comunicación e Información.
En el Taller de Sexualidad (que tuve la oportunidad y el gusto de presenciar), la compañera Olga Paulín se encargó exitosamente de abrir un espacio de reflexión con las y los chicos sobre diversos temas que aún hoy son considerados como tabúes. Así, las niñas y los niños se pusieron al corriente de las diferencias entre las palabras “género” y “sexo” y entre chistes algunos hicieron derroche de sus ocurrencias, como aquel chico que dijo que “género” es una persona que se caracteriza por ser generosa.
También reflexionaron acerca de los roles de los hombres y las mujeres y me dio la impresión que muchos llegaron ese día a sus casas a colaborar con sus mamás en los oficios del hogar (¡ojala no hay sido sólo una impresión!).
Pero el tema que más causó controversia entre los niños del Curso fue sobre “lo femenino” y “lo masculino”. Para la mayoría de ellos, el hecho de imaginarse a sí mismos jugando con una muñeca les pareció algo que podría atentar contra su hombría, algo esperado en esta sociedad patriarcal. Lo que no era de esperarse fue la reacción valiente de uno de ellos, que con tan sólo 12 años se levantó y dijo: “¿y cuál es el problema?”, lo que dejó al resto de los presentes (incluyéndome) boquiabiertos, en un buen sentido.
Luego de sorpresas como ésta y otras tantas, las niñas y los niños se dispusieron a jugar a través de una divertida dinámica en la que bailaron y se pintaron las manos, para descubrir la necesidad del uso de protección en la prevención de infecciones de transmisión sexual así como del embarazo en adolescentes.

Por otra parte, conocieron la Ley de Protección de Niños en salas de usos de Internet, Videojuegos y otros Multimedia con la Licenciada Peggy Rivas, para el uso prudente y moderado de estas innovaciones tecnológicas.
Finalmente, después de tanto escuchar, opinar, ver, meditar y bailar, por fin pudieron hacer uso del Internet de forma libre, tal como lo esperaron desde horas tempranas.
Para aquellas y aquellos interesados en traer a sus hijas e hijos para que compartan la experiencia de aprender con conciencia sobre el uso del computador, comunicarse por los números: 631-4482/631-3327 (Núcleo de Las Acacias) y 682-4107/421-2579 (Núcleo de El Valle).

miércoles, 19 de agosto de 2009

ARRANCARON LAS PASANTÍAS LABORALES

Cuando nos propusimos trabajar en la formación de mujeres en el área de Tecnología, no sabíamos el reto al que nos enfrentábamos. Todos los días tratamos de conquistar el MUNDO pues es un desafío para nosotras y para las mujeres el que la sociedad crea en su potencial, en sus conocimientos y en la fuerza que ellas poseen.
Parte del proceso de transformación que buscamos generar en la sociedad, ocurre a partir del momento en que iniciamos con la búsqueda de las pasantías, instante mágico y crucial para nuestro proyecto, ya que nuestras mujeres apuestan a un cambio en sus vidas y nosotras, que día a día vemos su evolución, creemos que es el momento donde abrimos oportunidades.
Toda esta fase inicia cuando nuestra Ejecutiva de Relaciones Públicas contacta, persigue, acosa, pestañea a las/os empresarias/os e inversionistas, de los cuales muchos están prestos a brindar ese espacio de oportunidades a nuestras chicas, pero otros hay que empujarlos un poquito para que no sientan ese nervio inicial.
Al mismo tiempo, el equipo de los Núcleos de Aliadas en Tecnología y nuestras mujeres participantes del Programa Escuela-Taller, trabajan en conjunto en la preparación de los Curriculums para ser enviados a las empresas aliadas y luego… la dulce espera. Soñamos, nos levantamos todas las del equipo llamando a nuestr@s amigas de las empresas: Sr. Torres como esta?, Tanto tiempo sin hablar con Ud. (solo dos días), me tiene alguna respuesta?...
Y muchas veces sentimos que lo que hacemos no es suficiente, porque las respuestas son leeeentas, pero debemos recordar que SIEMPRE ESTÁ ESA PUERTA ABIERTA PARA NOSOTRAS!!!!

viernes, 14 de agosto de 2009

AHORRANDO ANDO...

La famosa crisis económica que vivimos nos hace preocuparnos cada vez más y más por el dinero que gastamos diariamente, tanto es así que este tema se convierte en una conversación casi obligatoria para cualquier ciudadana y ciudadano que esté tomándose un café, montado en la camionetica o almorzando en su puesto de trabajo, siendo frecuente escuchar la popular frase "el dinero ya no alcanza".

En medio de este escenario cotidiano, el personal de Aliadas en Cadena organizó el 11 de julio la charla "Uso del dinero e importancia del ahorro", a cargo de los economistas Luis Ernesto Arriaga y Román Toyo. Esta actividad contó con la participación de 34 alumnas de la Escuela- Taller y tuvo como propósito ofrecerle a nuestras mujeres las herramientas básicas para la planificación efectiva de los recursos económicos generados por ellas mismas, así como aprender a planificar los gastos con el objetivo de ahorrar los recursos y, de esta forma, optimizar sus condiciones de vida y las de sus familias.

Para aquellas y aquellos interesados en el tema (que me imagino será la mayoría que esté leyendo esto), aquí les dejamos algunos tips que fueron presentados por los economistas en esta charla:
  • Cuando pagues algo en efectivo comprueba el cambio que te dan
  • Repasa las facturas, los ticket de compra, extractos y movimientos en cuenta
  • Plantéate si realmente merece la pena comprar cosas que puedes pedir prestadas
  • Si compras barato algo que no necesitas, estás comprando caro
  • Huye de las marcas o cualquier gasto superfluo que tenga como único fin la ostentación
  • Busca en Internet opiniones de otros usuarios y comparativas de productos
  • Planifica los pequeños gastos diarios: desayunar fuera de casa, el periódico, el café en el trabajo, lotería, una revista, unas copas… pueden suponer en su conjunto el mayor gasto que podemos ahorrarnos.
  • Revisa todas las subvenciones y ayudas de tu municipio o parroquia de todos los temas posibles (ticket estudiantil,abono de transportes para mayores, etc…)
  • Compra por Internet, es mas fácil comparar precios, normalmente podrás comprar mas barato debido a que no se tiene que repercutir al cliente gastos de tienda física/sucursal y te ahorras el desplazamiento. Especial mención merecen las aseguradoras y los bancos online, o la compra de billetes de avión, entradas, tramites burocráticos, etc…
  • Minimiza el consumo de alcohol, las chucherías, los aperitivos fritos o salados, las tapas del bar, los refrescos azucarados y en definitiva cualquier cosa que no haga bien ni a tu cuerpo ni a tu bolsillo
  • Opta por alimentos poco elaborados, son mas sanos y económicos
  • Come en casa. Si es necesario comer fuera llévate la comida ya preparada de casa
  • Haz una lista y compra sólo lo que necesites. También puedes elaborar un menú semanal