martes, 29 de septiembre de 2009

FERIA DE EMPLEO 2009

Desde el jueves 1 hasta el sábado 3 de octubre a partir de las 9 de la mañana, se estará realizando en la plaza Miranda (al lado del Centro Comercial Millenium Mall) la II Feria de Empleo promovida por la Alcaldía del Municipio Sucre. Más de 2.500 puestos de trabajo se estarán ofertando y estarán presentes dos compañías para la transformación gratuita del Curriculum Vitae a formato digital.
El personal de Aliadas en Cadena asistirá en actividades de promoción de nuestros programas y del capital humano capacitado en nuestros Núcleos. Acércate que te conviene!
Dirección: Av. Rómulo Gallegos con Av. Ppal. La Carlota, Los Dos Caminos

martes, 22 de septiembre de 2009

TÚ TIENES EL RELOJ, YO TENGO EL TIEMPO

En esto de navegar por la Internet en busca de mujeres o instituciones que se dediquen como nosotras a luchar por la igualdad de género, para establecer con ellas redes de apoyo y de intercambio, mi compañera Ingrid Gómez se encontró con el interesantísimo blog "Mujeres Construyendo" de Claudia Calvin. El por qué de la calificación de "interesantísimo" lo van a tener que comprabar ustedes mismas/os a través del siguiente enlace http://mujeresconstruyendo.ning.com/, sin embargo les damos un adelanto de los artículos que publica esta bloggera mexicana en su espacio virtual.
El siguiente artículo, el cual fue segmentado pero lo pueden leer en su totalidad en el enlace de Mujeres Construyendo, fue una entrevista realizada por Víctor Amela a Moussa AG Assarid, que fue titulado "TU TIENES EL RELOJ, YO TENGO EL TIEMPO":

- No sé mi edad: nací en el desierto del Sahara, sin papeles...! Nací en un campamento nómada tuareg entre Tombuctú y Gao, al norte de Mali. He sido pastor de los camellos, cabras, corderos y vacas de mi padre. Hoy estudio Gestión en la Universidad Montpellier.. Estoy soltero. Defiendo a los pastores tuareg. Soy musulmán, sin fanatismo
- ¿Quiénes son los tuareg?
- Tuareg significa "abandonados", porque somos un viejo pueblo nómada del desierto, solitario, orgulloso: "Señores del Desierto", nos llaman. Nuestra etnia es la amazigh (bereber), y nuestro alfabeto, el tifinagh.
- ¿A qué se dedican?
- Pastoreamos rebaños de camellos, cabras, corderos, vacas y asnos en un reino de infinito y de silencio...

- ¿De verdad tan silencioso es el desierto?

- Si estás a solas en aquel silencio, oyes el latido de tu propio corazón. No hay mejor lugar para hallarse a uno mismo.

- ¿Qué recuerdos de su niñez en el desierto conserva con mayor nitidez?

- Me despierto con el sol. Ahí están las cabras de mi padre. Ellas nos dan leche y carne, nosotros las llevamos a donde hay agua y hierba... Así hizo mi bisabuelo, y mi abuelo, y mi padre.... Y yo. ¡No había otra cosa en el mundo más que eso, y yo era muy feliz en él!

- ¿Sí? No parece muy estimulante. ..

- Mucho. A los siete años ya te dejan alejarte del campamento, para lo que te enseñan las cosas importantes: a olisquear el aire, escuchar, aguzar la vista, orientarte por el sol y las estrellas... Y a dejarte llevar por el camello, si te pierdes: te llevará a donde hay agua.

- Saber eso es valioso, sin duda...

- Allí todo es simple y profundo.. Hay muy pocas cosas, ¡y cada una tiene enorme valor!

- Entonces este mundo y aquél son muy diferentes, ¿no?

- Allí, cada pequeña cosa proporciona felicidad. Cada roce es valioso. ¡Sentimos una enorme alegría por el simple hecho de tocarnos, de estar juntos! Allí nadie sueña con llegar a ser, ¡porque cada uno ya es!

- ¿Qué es lo que más le chocó en su primer viaje a Europa?

- Vi correr a la gente por el aeropuerto.. . ¡En el desierto sólo se corre si viene una tormenta de arena! Me asusté, claro...

- Sólo iban a buscar las maletas, ja, ja...

- Sí, era eso. También vi carteles de chicas desnudas: ¿por qué esa falta de respeto hacia la mujer?, me pregunté... Después, en el hotel Ibis, vi el primer grifo de mi vida: vi correr el agua... y sentí ganas de llorar.

- Qué abundancia, qué derroche, ¿no?

- ¡Todos los días de mi vida habían consistido en buscar agua! Cuando veo las fuentes de adorno aquí y allá, aún sigo sintiendo dentro un dolor tan inmenso...

- ¿Tanto como eso?

- Sí. A principios de los 90 hubo una gran sequía, murieron los animales, caímos enfermos... Yo tendría unos doce años, y mi madre murió... ¡Ella lo era todo para mí! Me contaba historias y me enseñó a contarlas bien. Me enseñó a ser yo mismo. (...) Ah, lo que más añoro aquí es la leche de camella... Y el fuego de leña. Y caminar descalzo sobre la arena cálida. Y las estrellas: allí las miramos cada noche, y cada estrella es distinta de otra, como es distinta cada cabra... Aquí, por la noche, miráis la tele.

- Sí... ¿Qué es lo que peor le parece de aquí?

- Tenéis de todo, pero no os basta. Os quejáis. ¡En Francia se pasan la vida quejándose! Os encadenáis de por vida a un banco, y hay ansia de poseer, frenesí, prisa.... En el desierto no hay atascos, ¿y sabe por qué? ¡Porque allí nadie quiere adelantar a nadie!

- Reláteme un momento de felicidad intensa en su lejano desierto.

- Es cada día, dos horas antes de la puesta del sol: baja el calor, y el frío no ha llegado, y hombres y animales regresan lentamente al campamento y sus perfiles se recortan en un cielo rosa, azul, rojo, amarillo, verde... (...) Es un momento mágico.... Entramos todos en la tienda y hervimos té. Sentados, en silencio, escuchamos el hervor... La calma nos invade a todos: los latidos del corazón se acompasan al pot-pot del hervor... (...) Aquí tenéis reloj, allí tenemos tiempo.

lunes, 21 de septiembre de 2009

EL METRO DE CARACAS, APOYANDO A LA MUJER VENEZOLANA

En noviembre comienza la nueva Cohorte de la Escuela-Taller y con ello se da inicio al proceso de captación de las beneficiarias potenciales a recibir la formación en nuestros Núcleos. Como nueva estrategia para la promoción del curso, el equipo de los Núcleos de El Valle y Las Acacias logró establecer un acuerdo con el Metro de Caracas C.A. para difundir la información en las estaciones de El Valle, Los Símbolos y Ciudad Universitaria a partir de hoy lunes 20 hasta el viernes 25. La actividad se realizará con la colocación de un stand en cada una de las estaciones anteriormente mencionadas, desde donde se repartirán volantes alusivos a la Escuela Taller y se propiciará información personalizada a quienes se aproximen a estos espacios.
A través de esta publicación queremos agradecer al personal del Metro de Caracas por habernos dado esta oportunidad y felicitamos además al equipo de los Núcleos por el gran esfuerzo realizado para concretar esta alianza, que significa para todas nosotras un paso más en la labor de promoción de los derechos de la mujer.

jueves, 17 de septiembre de 2009

EL PASO A PASO DE ALIADAS EN TECNOLOGÍA (EN VIDEO)

Para aquellas y aquellos que prefieren ver para creer, les dejamos una muestra que explica y avala con imágenes y con testimonios de nuestras mujeres, el trabajo que realizamos en el Proyecto Aliadas en Tecnología.
Consideren esto sólo como un aperitivo... Lo mejor, aún está por construirse.


jueves, 10 de septiembre de 2009

SOMOS AQUELLO EN LO QUE CREEMOS

En el módulo de “Habilidades para la Vida” de la Escuela-Taller, componente que les permite a las mujeres mejorar sus relaciones interpersonales, familiares y laborales, así como hacer frente a situaciones cotidianas de estrés y conflicto, las participantes tuvieron como tarea escribir un credo en el que expresaran el por qué creen en aspectos de la vida como la salud, la fe, el amor, la familia, el trabajo, el dinero, entre otros temas que son considerados esenciales para nuestra existencia.
Lo que sigue es la versión de credo de una de las alumnas de la IV Cohorte del Núcleo Las Acacias:

Creo en la salud porque es la base del bienestar;
Creo en la fe pues es la esperanza de lo que no veo,
Creo en el amor porque sin él no vive nadie,
Creo en la familia porque son los que me acompañan
Creo en el trabajo porque es el único medio de superación
Creo en el dinero porque cumple mis deseos
Creo en el placer porque me hace sentir humana
Creo en la honestidad pues es el único modo de no engañar
Creo en la justicia, sobre todo en la divina, nadie se escapa
Creo en la amistad pues ahí encuentro apoyo en momentos difíciles.
Creo en la solidaridad, cuando ayudes, te ayudarán sin pedir nada a cambio
En fin creo en todo aquello que me ayude a surgir y confío y definitivamente creo en el poder que hay en mi misma para ser quien quiero ser.

Y tú, amig@ lector/a? Te has preguntado por qué crees en estas cosas? Pues si no lo has hecho aún, te invitamos a pensarlo y si gustas, por qué no, a compartirlo con nosotras.

viernes, 4 de septiembre de 2009

ESTADO DE PÁGINA WEB DE ALIADAS EN CADENA: ACTIVA

"¡Después de 9 meses de embarazo y de 12 horas de intensas labores de parto, finalmente tenemos a la criatura en nuestras manos!". Esta fue la metáfora utilizada por nuestra Directora Ejecutiva, Ileana La Rosa, para hacer alarde de la activación de la página web de Aliadas en Cadena: http://www.aliadasencadena.org/
Por lo pronto no les adelantamos más nada. Esperaremos a que interactúen con la página y que nos hagan sus comentarios, observaciones, dudas y críticas constructivas por esta vía.

BOLETÍN DE ÚLTIMA HORA

Con el fin de dar a conocer la labor que realizamos en Aliadas en Cadena y mantener informados a nuestros Socios Sociales, hemos elaborado y distribuido un Boletín que invita a las empresas a abrir oportunidades a nuestras mujeres por medio de las pasantías laborales.
Tú también puedes convertirte en nuestro Aliad@, dando a conocer nuestro Proyecto Aliadas en Tecnología a través de la distribución de este material. Haz click donde aparece la palabra "More", escoge la opción "Email to Friend" y a correr la voz!!

Boletin Nº2