viernes, 23 de octubre de 2009

LAS ALIADAS APOYANDO LAS JORNADAS DE CAVEDATOS

Nuevamente el personal de Aliadas en Cadena y las alumnas de la III y VI Cohorte de los Núcleos de El Valle y Las Acacias estuvieron presentes en las Jornadas de Cavedatos 2009, realizadas los días 21, 22 y 23 de Octubre en las instalaciones del SELA.

Nuestras alumnas participaron en el Comité de Logística de las Jornadas, experiencia que les dio la oportunidad de conocer e interactuar con representantes de organizaciones públicas y privadas que se encuentran realizando interesantes usos estratégicos de las tecnologías en materia de salud y telecomunicaciones.

viernes, 16 de octubre de 2009

¡QUÉ NO SE TE OLVIDE APAGAR EL COMPUTADOR!

Luego de este fin de semana largo, al llegar a la oficina me encontré con la sorpresa no tan grata de haber dejado mi computadora encendida durante los 3 días que no estuve. Inmediatamente pensé en el Calentamiento global y decidí escribir este artículo en un intento por "remediar" de alguna forma las consecuencias de mi despiste, creando conciencia sobre este fenómeno en aquellas y aquellos que trabajamos con las TIC´s.
El Calentamiento Global como producto del llamado Cambio Climático, está afectando a nuestro planeta en la forma de desastres naturales cada vez más frecuentes, como sequías, inundaciones, incendios forestales, huracanes y tornados.
Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) contribuyen a incrementar este problema, en la medida en que para su operación necesitan consumir grandes cantidades de energía que se obtiene mayoritariamente de la combustión de materiales de origen fósil, lo que origina emisiones de gases de efecto invernadero.

Globalmente las TIC representan aproximadamente el 2,9% del consumo de energía eléctrica de todo el planeta. Sólo la electricidad consumida por los Centros de Procesos de Datos (CPD’s) representa el equivalente a la emisión anual de 170 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que es similar a la emisión de gases que generan las compañías aéreas.

Este consumo está generando un cambio en la percepción que se tenía sobre las TIC´s, ya que si bien éstas eras consideradas como una industria “limpia”, ahora están pasando a casi liderar el ranking de los sectores más contaminantes.
El video que les dejo a continuación ilustra más claramente este problema y muestra además algunos tips sobre qué hacer para disminuir los efectos de nuestro consumo diario de energía sobre el cambio climático. Véanlo hasta el final!

martes, 13 de octubre de 2009

I FERIA ANUAL DE EGRESADAS

invitacion



Estimadas amigas aliadas, queremos invitarlas a nuestro Encuentro Anual con todas las compañeras Egresadas de nuestros Núcleos Aliadas en Tecnología. Esperamos nos honren con sus valiosas presencias. Vale resaltar que el evento tendrá gratas sorpresas para todas las asistentes.
Para confirmar tu asistencia comunícate con Ingrid Gómez por el teléfono 264.68.16. En el caso que pertenezcas a la III Cohorte de Las Acacias o a la VI Cohorte de El Valle, llama directamente al Núcleo donde egresaste, por los teléfonos: 682.41.07/ 682.57.23 de El Valle y 631.44.82/631.33.27 de Las Acacias.


viernes, 2 de octubre de 2009

¿DÓNDE ESTÁN LAS MUJERES LÍDERES?

Durante la Feria de Empleo 2009 organizada por la Alcaldía del Municipio Sucre, tuvimos la oportunidad de compartir con los muchachos del Instituto Nacional de Juventud del Estado Miranda, quienes en conversaciones nos expresaron su preocupación por el escaso número de mujeres que aspiran a participar como voceras y lideresas, en los espacios de una Comisión de Jóvenes que se creará próximamente, cuestionándose las razones que producen este distanciamiento político.

En aras de responder a esas inquietudes, para mi es inevitable tocar el tema del papel de lo social en la construcción de un sinnúmero de barreras y obstáculos que nos han dificultado o inhibido la participación en dichos espacios de liderazgo. Basta con escuchar los chistes sexistas en una oficina sobre cómo la presidenta de la compañía llegó a ese cargo o las críticas sobre el traje que utilizó una senadora para dar unas declaraciones en un canal de noticias, para darnos cuenta de las formas (por no mencionar otras tantas) en las que se descalifica y desprestigia a una mujer que tiene poder.

La educación también juega su rol en este alejamiento, pues desde que somos pequeñas nos enseñan a estar sujetas al control masculino, tanto en lo familiar como en lo social, donde nuestro éxito está basado en el cumplimiento del papel de madre-esposa.

Paradójicamente, del rol de madre-esposa surgen las motivaciones para la participación social y política de las mujeres al querer cambiar el entorno social en pro del bienestar de hijas e hijos, pero también nace la culpa por “descuidar” dicho rol y sus exigencias, además de la presión para “elegir” entre la participación y la pareja y/o la familia y la presión social (chismes, estigmatización y desprestigio).

Pese a esto, en los últimos años se ha registrado un crecimiento en la presencia de mujeres en el nivel de toma de decisiones en el ámbito local y nacional de casi todos los países. En la mayoría de los países latinoamericanos, los partidos políticos desarrollaron estrategias para atraer el voto femenino, a lo que se sumó la aprobación de la Ley de Cuota por los Estados, gracias a los esfuerzos de los movimientos feministas y de mujeres como uno de los principales mecanismos para promover la participación real de las mujeres en el campo político, a fin de reducir la asimetría de género en la participación y representación política.

Actualmente, en varios países de América Latina, Europa, Asia y África se encuentran mujeres liderando como primeras mandatarias: Cristina Fernández en Argentina, Michelle Bachelet en Chile, M. McAleese en Irlanda, Vaira Vike-Freiberga en Letonia, Gloria Macapagal en Filipinas, Angela Merkel lidera una potencia económica como Alemania, Ellen J. Sirleaf en Liberia, y la ganadora (por segunda vez) Tarja K. Halonen en Finlandia. En Venezuela, muchas mujeres hoy están ocupando puestos como ministras, diputadas e incluso participando activamente en la vida de sus comunidades a través de los Consejos Comunales.

Todo lo que aquí he venido exponiéndoles debe servirnos como reflexión, no para victimizarnos por las dificultades que hemos tenido (y que aún tenemos) como mujeres, sino para que hagamos consciente cuáles son nuestras barreras, tanto personales como externas, y de esta forma aprovechemos los espacios y construyamos otros nuevos, donde podamos liderar para tomar decisiones importantes que nos permitan cambiar positivamente nuestros entornos.

Sí tantas mujeres ya lo están haciendo, ¡tú también puedes! ¡Participa!