lunes, 26 de abril de 2010

DETENGAMOS LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: CASO JENNIFER CAROLINA VIERA

Edwin Valero, el ex campeón ligero de boxeo que asesinó a su esposa Jennifer Carolina Viera el pasado 18 de abril y posteriormente se suicidó en la cárcel, ha despertado la opinión pública sobre una problemática alarmante en nuestro país: la violencia doméstica.

Las muertes se produjeron tres semanas después de que Jennifer Viera fuera hospitalizada en la ciudad suroccidental de Mérida, al presentar una fractura en una costilla que le laceró un pulmón, por una golpiza que le propinó Valero.

Valero salió en libertad provisional el 7 de abril después de que una jueza desechó la petición de la Fiscalía, de mantenerlo detenido hasta completar un tratamiento de desintoxicación y de ayuda psiquiátrica.

Frente a esto, más de 50 organizaciones no gubernamentales venezolanas, incluidos grupos defensores de los derechos de la mujer, criticaron esta semana el manejo del caso por el gobierno y las autoridades judiciales, afirmando en un comunicado que el sistema de justicia falló y hubo un patrón de indiferencia respecto a la violencia contra la mujer.

“Las personas que hemos trabajado defendiendo los derechos de las mujeres estamos agotadas de que las instituciones del gobierno no tengan un plan”, dijo a The Associated Press Alvarez, una de las redactoras del comunicado.

Las autoridades gubernamentales “no hicieron más que mirar a otro lado y por lo tanto son responsables por omisión de este crimen”, dijeron las organizaciones. Añadieron que el sistema de justicia “no actuó con la debida diligencia, no fue justo y eficaz, no dictó y vigiló adecuadamente las medidas de protección que Jennifer requería”.

Es por ello que desde Aliadas en Cadena A.C. nos sumamos a la lucha contra los femicidios en Venezuela y exigimos e invitamos a exigir que se tomen las medidas necesariaspara establecer la responsabilidad penal de las funcionarias y funcionarios que actuaron en este caso.

Detén la violencia! Haz valer los derechos de las mujeres!

http://www.petitiononline.com/CViera/petition.html

No hay comentarios: