martes, 21 de septiembre de 2010

MÁS MUJERES CON CONOCIMIENTOS PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Treinta educadoras de la institución Fe y Alegría La Rinconada y treinta mujeres del sector Vista al Ávila en Filas de Mariche, participaron en el taller “Promoción de la participación ciudadana de mujeres liderezas venezolanas”, los días 27 de Julio y 24 de Agosto respectivamente.

Estas actividades de formación dirigidas a mujeres se efectuaron gracias al apoyo de la Dirección de Fe y Alegría La Rinconada y la Gerencia para la Gestión de las Comunidades de la Alcaldía Metropolitana, instituciones aliadas en pro del desarrollo del país con las que proximamente se llevaran a cabo nuevos proyectos.

¿Por qué educar para que las mujeres ejerzan su ciudadanía?

Constantemente en el mundo las mujeres son discriminadas por el hecho de ser mujeres, tanto en la vida privada como en los espacios públicos para la participación ciudadana, en contra de lo que establecen los Derechos Humanos.

Un instrumento poderoso para superar estas inequidades de género son los espacios de capacitación y fortalecimiento de conocimientos en materia de Derechos Humanos de las Mujeres, ya que facilitan los procesos de empoderamiento de las mujeres, acortando las brechas de inequidad en el ámbito de las oportunidades.

Sólo si las mujeres se apropian de sus Derechos Humanos, entendiéndolos como una forma de vida y no, únicamente, como un conjunto de normas y tratados, entonces serán capaces de promoverlos, exigirlos y defenderlos, en ejercicio pleno y activo de su ciudadanía.

El conocer y apropiarse de los Derechos trae consigo comprometerse también con las responsabilidades que todas las personas debemos asumir, pues estos se harán efectivos en la medida en que cada quien los respete y contribuya a que se cumplan.

No hay comentarios: