lunes, 26 de abril de 2010

MOVILIZACIÓN DE MUJERES FRENTE AL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

El jueves 29 de Abril a las 11 am, frente al Tribunal Supremo de Justicia, organizaciones no gubernamentales venezolanas y activistas por las mujeres con el propósito de hacer entrega de un pronunciamiento público y otros documentos de orden jurídico para exigir, en primer lugar, la investigación de todas y todos los funcionarios que estuvieron involucrados durante el proceso de denuncia a Valero luego de la hospitalización de Jennifer Carolina el pasado mes de marzo; la suspensión del fiscal encargado del caso Valero hasta tanto no se hayan determinado responsabilidades respectivas; la evaluación de la aplicación de la Ley para una Vida Libre de Violencia, entre otros.

¡Porque el machismo también mata!
¡Acércate!

DETENGAMOS LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: CASO JENNIFER CAROLINA VIERA

Edwin Valero, el ex campeón ligero de boxeo que asesinó a su esposa Jennifer Carolina Viera el pasado 18 de abril y posteriormente se suicidó en la cárcel, ha despertado la opinión pública sobre una problemática alarmante en nuestro país: la violencia doméstica.

Las muertes se produjeron tres semanas después de que Jennifer Viera fuera hospitalizada en la ciudad suroccidental de Mérida, al presentar una fractura en una costilla que le laceró un pulmón, por una golpiza que le propinó Valero.

Valero salió en libertad provisional el 7 de abril después de que una jueza desechó la petición de la Fiscalía, de mantenerlo detenido hasta completar un tratamiento de desintoxicación y de ayuda psiquiátrica.

Frente a esto, más de 50 organizaciones no gubernamentales venezolanas, incluidos grupos defensores de los derechos de la mujer, criticaron esta semana el manejo del caso por el gobierno y las autoridades judiciales, afirmando en un comunicado que el sistema de justicia falló y hubo un patrón de indiferencia respecto a la violencia contra la mujer.

“Las personas que hemos trabajado defendiendo los derechos de las mujeres estamos agotadas de que las instituciones del gobierno no tengan un plan”, dijo a The Associated Press Alvarez, una de las redactoras del comunicado.

Las autoridades gubernamentales “no hicieron más que mirar a otro lado y por lo tanto son responsables por omisión de este crimen”, dijeron las organizaciones. Añadieron que el sistema de justicia “no actuó con la debida diligencia, no fue justo y eficaz, no dictó y vigiló adecuadamente las medidas de protección que Jennifer requería”.

Es por ello que desde Aliadas en Cadena A.C. nos sumamos a la lucha contra los femicidios en Venezuela y exigimos e invitamos a exigir que se tomen las medidas necesariaspara establecer la responsabilidad penal de las funcionarias y funcionarios que actuaron en este caso.

Detén la violencia! Haz valer los derechos de las mujeres!

http://www.petitiononline.com/CViera/petition.html

miércoles, 21 de abril de 2010

TESTIMONIO: HOY NO QUIERO HABLAR DE UNA AMIGA

Me dirijo a Ustedes, aquellas mujeres que nunca pensé conocer, aquellas que un día me enseñaron a confiar, las que me mostraron que no estoy sola, que no soy la única sino que hay muchas chicas que como yo están necesitando de esa amiga, de aquella hermana, de una madre que te de la mano, un abrazo, una palabra de aliento y te diga "sigue adelante", porque el mundo no se acaba aquí. Las que me enseñaron a reír de verdad, las que me enseñaron a soñar y a llegar muy lejos -si me lo propongo-, las que después que se acabe este curso no voy a poder olvidar y hoy les digo a ustedes y a mi misma "Este no es el fin de un curso, es el principio de una vida llena de oportunidades. Es el primer paso al éxito, hacia el futuro, hacia la materialización de nuestros sueños…"
Y las felicito, porque, sé que cada una de las que estamos aquí estamos porque hemos luchado y queremos seguir luchando y no flaquearemos ante las dificultades pues cada una de ellas nos hará más fuertes.


Yenezka Leterni
Alumna de la Cohorte V de la Escuela Taller
Núcleo Aliadas en Tecnología Las Acacias
abril 2010

martes, 13 de abril de 2010

EL PROCESO DE INSERCIÓN A LA ESCUELA TALLER NARRADO POR UNA PARTICIPANTE

En Aliadas nos ofrecen -todas esas mujeres que están llevando a cabo esta maravillosa obra, los profesores y demás personal- una ventana a las oportunidades en favor de mujeres como nosotras que en algún momento de nuestra vida perdemos el rumbo y no sabemos que hacer, que no vemos más salida a nuestro problema sino echarnos a morir.

Desde que entramos a la institución nos evalúan a través de un personal especializado compuesto por Trabajadora Social, Psicólogas y Sociólogas para determinar las necesidades de cada una de las participantes que aspiramos a realizar el curso de la Escuela Taller. Posterior a la selección de cada una de nosotras comenzamos a asistir a charlas introductorias para poder saber las normativas de la institución y poder arrancar a estudiar en el curso.

El aspecto académico está coordinado por la profesora Adriana y es bastante exigente porque el taller se base en aprendizaje continuo de materias como Internet, Castellano, Hardware, Software, Matemática, Word, Power Point, Openoffice, Excel, Contabilidad, y Redes Básicas.

Todas este camino académico está bien respaldado y apoyado en profesionales de la Psicología como lo son la profesora Gabriela y Gisela, mujeres que nos escuchan, orientan y nos enseñan cuáles son las herramientas que existen para nosotras poder superar dificultades, que cuando estábamos solas nos ahogaban y que ahora con ayuda profesional y ganas de cambiar podemos sentir una gran diferencia, porque lo malo lo transformamos en bienestar para nuestro crecimiento personal y como estamos bien con nosotras mismas, podemos influir en el cambio de nuestro entorno, ya sea familiar, de amistades, laboral y con nuestra comunidad en general.

En la institución existe un dinamismo extraordinario porque se fomenta la participación de todas no tanto como grupo, sino como equipo, en el que todas trabajemos para lograr un fin y cada quien se sienta comprometida y responsable del éxito colectivo.

Por ello, desde nuestro ingreso participamos en el Miss Mujer Aliadas donde cada una expresó su feminidad, su belleza interna y sus ganas de atreverse a asumir el reto de cambiar para lograr satisfacción personal y no como veníamos haciendo todo para nuestro hijos, esposos o familias sino para cada una de nostras como ser individual.

Luego participamos en gran cantidad de talleres: Educar sin maltratar, Ley que ampara a la mujer sobre el derecho a una vida libre y sin violencia, Salud Sexual y Reproductiva y nuestros Derechos Sexuales y Reproductivos, Inteligencias múltiples, Comunicación Asertiva, Autoestima, Relaciones interpersonales, Relaciones laborales, Responsabilidad, entre otros. Todos estos talleres nos sirven de herramientas útiles para enfrentar las diferentes situaciones que antes no podíamos resolver solas y que ahora a través del conocimiento de las misma podemos emplearlas y solucionar todo lo que se nos presente, con la capacidad y la determinación que nos han hecho desarrollar a medida que practicamos esto día a día y con la supervisión de nuestra Psicólogas.

Particularmente agradezco a Dios la oportunidad que me ofreció Aliada en Cadena que no dejé pasar y acepté con reto y valentía, que si quería y si podía, porque
se tiene referencia de cohortes anteriores que si lo han logrado y yo quería ser una más de las egresadas con todas las capacidades técnicas y Psicológicas para transitar el largo camino de la vida y, sobre todo, el camino al éxito, que es lo que más anhelaba para seguir avanzando por el verdadero sendero a la felicidad como una mujer que tiene sueños y metas que quiere materializar y vivir una a una con gran intensidad.


Ronalis Bracamonte
Estudiante de la V Cohorte de la Escuela Taller
Núcleo Aliadas en Tecnología
Abril 2010