martes, 21 de septiembre de 2010

MÁS MUJERES CON CONOCIMIENTOS PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Treinta educadoras de la institución Fe y Alegría La Rinconada y treinta mujeres del sector Vista al Ávila en Filas de Mariche, participaron en el taller “Promoción de la participación ciudadana de mujeres liderezas venezolanas”, los días 27 de Julio y 24 de Agosto respectivamente.

Estas actividades de formación dirigidas a mujeres se efectuaron gracias al apoyo de la Dirección de Fe y Alegría La Rinconada y la Gerencia para la Gestión de las Comunidades de la Alcaldía Metropolitana, instituciones aliadas en pro del desarrollo del país con las que proximamente se llevaran a cabo nuevos proyectos.

¿Por qué educar para que las mujeres ejerzan su ciudadanía?

Constantemente en el mundo las mujeres son discriminadas por el hecho de ser mujeres, tanto en la vida privada como en los espacios públicos para la participación ciudadana, en contra de lo que establecen los Derechos Humanos.

Un instrumento poderoso para superar estas inequidades de género son los espacios de capacitación y fortalecimiento de conocimientos en materia de Derechos Humanos de las Mujeres, ya que facilitan los procesos de empoderamiento de las mujeres, acortando las brechas de inequidad en el ámbito de las oportunidades.

Sólo si las mujeres se apropian de sus Derechos Humanos, entendiéndolos como una forma de vida y no, únicamente, como un conjunto de normas y tratados, entonces serán capaces de promoverlos, exigirlos y defenderlos, en ejercicio pleno y activo de su ciudadanía.

El conocer y apropiarse de los Derechos trae consigo comprometerse también con las responsabilidades que todas las personas debemos asumir, pues estos se harán efectivos en la medida en que cada quien los respete y contribuya a que se cumplan.

ALIADAS EN CADENA A.C. CAPACITÓ A UN TOTAL DE 256 MUJERES PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Aliadas en Cadena A. C., organización con más de cuatro años de trayectoria en la construcción de una sociedad más justa y equitativa a través de la capacitación y formación permanente de las mujeres, facilitó el taller “Promoción de la participación ciudadana de mujeres liderezas venezolanas” en las comunidades del Municipio Libertador.

Con el objetivo de brindar a mujeres líderes herramientas en materia de Derechos Humanos y ejercicio de la Ciudadanía para el fortalecimiento de su participación en la vida pública, los talleres se llevaron a cabo durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre, formándose a un total de 256 liderezas comunitarias y de diversas organizaciones de desarrollo social.

Durante el proceso de capacitación se utilizó como estrategia clave el acceso y uso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s), especialmente de la herramienta en línea Twitter, considerando que el manejo de la misma en la actualidad posibilita el acceso a la información, estimula una mayor participación de todas/os las/os actoras/es sociales en las esferas públicas y permite la difusión de los conocimientos sobre defensa y ejercicio de los derechos civiles.

lunes, 6 de septiembre de 2010

LA IMPORTANCIA DE LA PRIMERA VEZ… EL TRÁNSITO DE LA INFORMALIDAD A CONTAR CON UN EMPLEO FORMAL

La mujer venezolana lucha constantemente por hacerse un puesto en el mercado laboral formal, lidiando en ese trayecto con una serie de obstáculos y exigencias de la sociedad actual en la que vivimos.

Es así como muchas de ellas, por motivos económicos y de educación, se ven forzadas a iniciar sus experiencias laborales desde la informalidad, sin garantía de los derechos laborales establecidos en la Constitución como la estabilidad, sueldo fijo, horarios límite, pago de horas extras, vacaciones, utilidades, prestaciones, seguridad social, ni indemnización por accidentes. Las condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo son inadecuados en muchos casos; y el salario generado es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de ellas y sus familias. Aunado a esto, las mujeres que trabajan en la informalidad deben superar otros obstáculos derivados de conciliar la vida familiar y laboral, por la sobrecarga de trabajo reproductivo (cuidado de las/os hijas/os, gente mayor o familiares).

En este sentido cobra fuerza e importancia la iniciativa de
Aliadas en Cadena, como promotora del bienestar socioeconómico de la mujer y su familia a través del Programa Aliadas en Tecnología. Los inagotables esfuerzos formando a cientos de mujeres en el área de las TIC´s, e incentivando al sector formal (empresas, comercios, gobiernos locales y tercer sector) a sumarse a la construcción de una cadena de oportunidades, han generado cambios en sus vidas que hoy en día son narrados por ellas. A continuación, los testimonios de tres egresadas del programa que lograron ingresar al sistema de trabajo formal.

Malabares entre la vida del hogar y la eficiencia en el Servicio Técnico de una egresada

“Mi vida ha dado un cambio de 360º pues hoy en día tengo independencia económica, aunque tengo mas trabajo porque tengo mas responsabilidad y mi rol de madre esposa y ama de casa trato de cumplir las cosas que me tocan estar atenta a todos, de verdad he despertado.

Igualmente en el trabajo aprendí a no perder detalles en mi labor, no se cómo pero esto ha mejorado mucho mi relación familiar y de pareja, ya que puedo decidir qué hacer con mis ingresos y mas importante aún, hacer aportes. Ahora entre ambos (mi esposo y yo) podemos adquirir lo que necesitamos, me siento más útil y contribuyendo en todos los sentidos.

La estabilidad económica y laboral que tengo en Ms Data Soft System donde soy soporte técnico remoto de 35 notarías del país, me ayuda a sentir que tengo las herramientas para enfrentar los problemas, sean cuales sean, y eso lo llevo conmigo de por vida (LW, Egresada de la 4ª promoción del Núcleo El Valle)."

La importancia del ahorro y la productividad conscientes

“Actualmente estoy laborando y me ha ido muy bien. Gracias a sus herramientas aprendí a a ser una mujer más productiva, no sólo reproductiva. Aprendí la responsabilidad, la constancia, el desempeño, la colaboración, y lo más importante, a darme a mi misma el valor que me merezco, algo que no hacia antes y por lo que antes de entrar al programa, tenía muchos inconvenientes con personas que no me respetaban.

Aprendí a ser menos dependiente, a que en la vida todos necesitamos de la colaboración de todos pero que tenemos la responsabilidad de salir adelante por nuestro propio esfuerzo, y eso es algo que los demas no pueden hacerlo por ti, si no te empeñas en conseguirlo.

Ahora que ya estoy produciendo por primera vez en un trabajo formal, estoy generando ganancias y aprendiendo a ahorrar y administrar bien mis ingresos. Siempre tengo presente el taller de Economía que recibí en Aliadas, ya que este me ayudó mucho abrir los ojos y a concientizarme sobre el consumo, porque antes era una de las personas que no le importaba cuanto gastaba así me faltara para cosas importantes después. Con esto en verdad, aprendí la importancia de lo que es ahorrar” (
P.R, Egresada de la VII Promoción Las Acacias)

Ingresos propios y una idea de emprendimiento

“Esta Escuela, y el paso por aquí, fue un gran cambio para mi porque no sabia ni como prender una computadora- Esta fue una de tantas excusas por las cuales deje mis estudios en el pasado, pero luego de que aprendí una serie de habilidades aquí, tome fuerzas para proseguir con mis estudios.

Recuerdo que para poder realizar mis pasantías de la Escuela Taller, le pedí a mis padres que me ayudaran comprándome una computadora, que sólo con eso yo podía costearme las pasantías. Sin creer mucho cómo podría yo hacer eso, mis padres me la compraron y a partir de allí, logré hacerme publicidad ayudando a muchas personas de la comunidad a elaborar sus CV, a colocarlos en los portales de empleo en internet y a realizar presentaciones en Power Point. Tuve que esperar poco por los resultados porque cuando a estas personas las empezaron a llamar a citas de empleo, me hice famosa como la chica que podía ubicarles un empleo. Con el cobro de este trabajo logré costear mis pasantías que terminé con éxito en la Universidad Simón Rodríguez en el Dpto de informática. Actualmente soy soporte técnico de helpdesk en una empresa especializada llamada Atento.

Para alcanzar mis propósitos, aprendí que el tiempo y la tolerancia son algunas herramientas para construir un mejor futuro (
A.P. Egresada de la V promoción de El Valle)"