viernes, 10 de julio de 2009

LA ESQUINA DE MURPHY


Entrevista realizada por las alumnas de la VI Cohorte de la Escuela-Taller de El Valle al profesor de Hardware José Fiascaro. Fotografía y caricatura por Rebeca Loyo

1. ¿Cómo llegaste a Aliadas en Cadenas?
En septiembre del 2008 realicé el servicio comunitario el cual es de carácter obligatorio para todos los estudiantes de nivel universitario de los últimos semestres. De todos los proyectos en los cuales pude participar escogí ser facilitador en la Fundación BFC dando clases a mujeres de todas las edades, con la finalidad de mostrarle que existe un mundo distinto al que ellas conocen.
Poco a poco me fui empapando de la labor que se realiza fuera del servicio comunitario y me ofrecí como voluntario en ayudar en todo lo que estuviera a mi alcance, una vez que concluí el servicio comunitario continué prestándolo ad honoren y recibí la noticia que la saliente coordinadora académica me había recomendado como profesor de la escuela taller, de esta forma entregué mi C.V. y fui aceptado como profesor, noticia que me causó una gran emoción.

2. ¿Es la primera vez que das clases?
No. Ya antes había dado clases en empresas de relacionadas con el área de computación, y a niños en un programa llamado “Club de Informática”.

3. ¿Cómo son las chicas del programa?
Espectacularmente bellas, amigables, con ganas de conocimiento soñadoras y con algo de sueño (literalmente).

4. Están divididas en 2 secciones ¿Cómo describirías al grupo “A” y al “B”?
El grupo A, fue mi primer grupo como profesor en la escuela taller, fue algo difícil ya que me correspondía darles un módulo nada sencillo (hardware) y me sentía en la sana obligación de hacerles perder el miedo a las computadoras, y mostrarles que nada es difícil, sólo hay que prestar un poco de atención y listo el mundo será de ellas. El grupo A es bastante alegre, muy amigable, son bastante aplicadas a la hora de trabajar.
El grupo B, fue relativamente más difícil que el primero ya que recibí a unas chicas sin miedo y con ganas de conocer un poco más (gracias por ello a mi compañera de actividades Luz María, por haber hecho muy buena labor), así que el reto siempre estuvo al comienzo de ambos grupos. Las chicas del grupo B, son alegres (demasiado diría yo), pero saben compensar su fácil dispersión con sus ganas de aprender.

5. ¿Cómo te sientes en este equipo de trabajo que es “Aliadas en Cadena”? (Personal, administrativo, con los profesores, todo en general).
Un factor clave para mí (bueno creo que para toda persona que le guste trabajar en un ambiente agradable) es el grupo de trabajo, y no puedo negar que la calidad profesional, humana y espiritual de “Aliadas en Cadena” es la mejor que visto en mi corta experiencia laboral. Pasando desde los dos vigilantes, cuya labor es la que considero más importante ya que ellos son los encargados de recibir a las chicas por vez primera, hasta todo el personal administrativo cuya labor realizan aún por encima de sus intereses personales, claro no podemos olvidar a aquella chica que día a día vela por el mantenimiento de las instalaciones y nos hace sentir que tenemos una flor nueva todos los días, me refiero a Margarita (y es que se nota cuando ella hace su labor). De igual forma he de reconocer que mi colega Luz María me ha ayudado mucho tanto en el trato con las chicas de la agencia y como profesor.

6. Ya se acercan las pasantías ¿Qué le dirías a las chicas para alentarlas en este proceso?
Más que alentarlas, sería decirles que es ahora cuando tienen la verdadera oportunidad de mostrar lo que realmente valen (y valen mucho, aunque a veces sientan lo contrario), así que cuando llegue ese momento, súbanse las mangas, recójanse el cabello y con la vista bien en alto salgan a comerse el mundo, él las está esperando, sin miedo.

7. Como sabes estas preguntas van a salir por Internet, y aparte de ser leída por las chicas de ambos núcleos, las personas que laboran en estas, también podrá leerla una mujer que esté necesitando un cambio en su vida. ¿Qué le dirías para alentarla a inscribirse en el núcleo?
A pesar de que la vida suele ser injusta, siempre existirá una mano amiga que está dispuesta a dar lo mejor de sí para ofrecerte una ayuda, me gustaría que cualquier chica que pudiese estar leyendo esto, sintiera que “Aliadas en Cadena” es esa mano amiga y que sólo espera por un verdadero compromiso de cambio. No será fácil, bueno nada lo es actualmente, pero si les garantizo algo, que la recompensa al final del camino será tan gratificante a medida que el esfuerzo aumente, así que vamos chicas no le tengan miedo a los ratones.

1 comentario:

Luna dijo...

Saludos. E leido la entrevista al profesor Jose Fiascaro queria felicitarlo por su dedicación a impartir conocimientos y desearle a el y a todas sus alumnas; las bendiciones de Dios, y que esos momentos de aprendizaje sean un impulso hacia la superación.

Atentamente.Luna.