martes, 28 de julio de 2009

ENTREVISTA A LISSETH OLIVO





Entrevista realizada por las alumnas de la VI Cohorte de la Escuela-Taller de El Valle a la Trabajadora Social de Aliadas en Cadena, Lisseth Olivo.

Nombres y Apellidos: Lisseth Andrea Olivo Márquez
Nick: LISS



1. ¿Cómo llegaste a Aliadas en Cadenas?
Hice mis pasantias de la universidad aquí en Aliadas. Una vez finalizadas las pasantias, me ofrecieron la oportunidad de entrenarme en el área de intervención comunitaria y llevar a cabo promoción de los núcleos. De eso hacen ya, 6 meses y aquí estoy… aprendiendo cada día y nutriéndome de esa experiencia.

2. ¿Cómo son las chicas del programa?
Las chicas del programa son una guerreras… el solo hecho de querer estar aquí, ponerle empeño a lo que hacen, lidiar día a día con múltiples situaciones personales y aun así no perder el deseo y las ganas de salir adelante…para mi las hace súper especiales.

3. Están divididas en 2 secciones ¿Cómo describirías al grupo “A” y al “B”?
No las veo divididas (a parte que a estas alturas no identifico quien pertenece a cada grupo). No podría establecer diferencias pero… en cada grupo siempre van a resaltar unas personas más que otras (por buenas y no tan buenas razones). Este grupo se destaca por el entusiasmo, la alegría y la solidaridad. Y uno que otro personaje… jejeje.

4. ¿Cómo te sientes en este equipo de trabajo que es “Aliadas en Cadena”? (Personal, administrativo, con los profesores, todo en general).
Me siento muy a gusto. Sin duda ha sido una experiencia muy agradable. No hay nada mas positivo en el trabajo en equipo que la retroalimentación. Y eso es algo que sin duda caracteriza el trabajo de aliadas. La apertura al dialogo, a compartir experiencias, a fortalecer el trabajo en equipo…

5. Ya se acercan las pasantías ¿Qué le dirías a las chicas para alentarlas en este proceso?
Que no tengan miedo…. Aunque es algo normal. Siempre en una primera experiencia de este tipo (para las primerizas como yo!!!!), es una experiencia innovadora, un proceso cargado de expectativas pero también de mucha motivación… Lo importante es tener confianza en ustedes mismas.

6. Como sabes estas preguntas va a salir por Internet, y aparte de ser leída por las chicas de ambos núcleos, las personas que laboran en estas, también podrá leerla una mujer que esté necesitando un cambio en su vida. ¿Qué le dirías para alentarla a inscribirse en el núcleo?

Les diría que indudablemente, es una oportunidad para realizar cambios importantes en sus vidas… yo recién empiezo mi carrera profesional y en estos 6 meses he aprendido mucho siento que tengo una visión distinta de las cosas…. Son cambios que pondré en practica en adelante y que espero sean para bien. Ellas también pueden cambiar y generar cambios positivos…Eso es lo que se procura con el trabajo que día a día, realizamos con mucho empeño y dedicación. Ver esos cambios es nuestra mejor recompensa.

martes, 21 de julio de 2009

ALIADOS EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


CAVEDATOS (Cámara Venezolana de Empresas de Tecnologías de Información) y el SELA (Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe) realizaron el 7 y 8 de julio el ciclo de conferencias "TECNOLOGIA y PYMES: Innovación y Sostenibilidad", con el objetivo de presentar las tendencias, innovaciones y avances en el crecimiento tecnológico de las organizaciones.


En estas jornadas las alumnas de los Núcleos de Aliadas en Tecnología trabajaron como parte del comité de logística, encargadas del proceso de inscripción y registro, resaltando con ello la importancia que tiene el esfuerzo mancomunado de la empresa privada y de programas de inversión social como el nuestro, para generar espacios de participación de la mujer de bajos recursos.

A través del siguiente enlance podrá ver la entrevistada realizada durante la jornada a las Licenciadas Ingrid Gómez y Jacqueline Abello, en el programa "Conversando con..." de SPOTWEB Television: http://www.spotwebtv.com/index.php?option=com_seyret&Itemid=14&task=videodirectlink&id=251

viernes, 10 de julio de 2009

LA ESQUINA DE MURPHY


Entrevista realizada por las alumnas de la VI Cohorte de la Escuela-Taller de El Valle al profesor de Hardware José Fiascaro. Fotografía y caricatura por Rebeca Loyo

1. ¿Cómo llegaste a Aliadas en Cadenas?
En septiembre del 2008 realicé el servicio comunitario el cual es de carácter obligatorio para todos los estudiantes de nivel universitario de los últimos semestres. De todos los proyectos en los cuales pude participar escogí ser facilitador en la Fundación BFC dando clases a mujeres de todas las edades, con la finalidad de mostrarle que existe un mundo distinto al que ellas conocen.
Poco a poco me fui empapando de la labor que se realiza fuera del servicio comunitario y me ofrecí como voluntario en ayudar en todo lo que estuviera a mi alcance, una vez que concluí el servicio comunitario continué prestándolo ad honoren y recibí la noticia que la saliente coordinadora académica me había recomendado como profesor de la escuela taller, de esta forma entregué mi C.V. y fui aceptado como profesor, noticia que me causó una gran emoción.

2. ¿Es la primera vez que das clases?
No. Ya antes había dado clases en empresas de relacionadas con el área de computación, y a niños en un programa llamado “Club de Informática”.

3. ¿Cómo son las chicas del programa?
Espectacularmente bellas, amigables, con ganas de conocimiento soñadoras y con algo de sueño (literalmente).

4. Están divididas en 2 secciones ¿Cómo describirías al grupo “A” y al “B”?
El grupo A, fue mi primer grupo como profesor en la escuela taller, fue algo difícil ya que me correspondía darles un módulo nada sencillo (hardware) y me sentía en la sana obligación de hacerles perder el miedo a las computadoras, y mostrarles que nada es difícil, sólo hay que prestar un poco de atención y listo el mundo será de ellas. El grupo A es bastante alegre, muy amigable, son bastante aplicadas a la hora de trabajar.
El grupo B, fue relativamente más difícil que el primero ya que recibí a unas chicas sin miedo y con ganas de conocer un poco más (gracias por ello a mi compañera de actividades Luz María, por haber hecho muy buena labor), así que el reto siempre estuvo al comienzo de ambos grupos. Las chicas del grupo B, son alegres (demasiado diría yo), pero saben compensar su fácil dispersión con sus ganas de aprender.

5. ¿Cómo te sientes en este equipo de trabajo que es “Aliadas en Cadena”? (Personal, administrativo, con los profesores, todo en general).
Un factor clave para mí (bueno creo que para toda persona que le guste trabajar en un ambiente agradable) es el grupo de trabajo, y no puedo negar que la calidad profesional, humana y espiritual de “Aliadas en Cadena” es la mejor que visto en mi corta experiencia laboral. Pasando desde los dos vigilantes, cuya labor es la que considero más importante ya que ellos son los encargados de recibir a las chicas por vez primera, hasta todo el personal administrativo cuya labor realizan aún por encima de sus intereses personales, claro no podemos olvidar a aquella chica que día a día vela por el mantenimiento de las instalaciones y nos hace sentir que tenemos una flor nueva todos los días, me refiero a Margarita (y es que se nota cuando ella hace su labor). De igual forma he de reconocer que mi colega Luz María me ha ayudado mucho tanto en el trato con las chicas de la agencia y como profesor.

6. Ya se acercan las pasantías ¿Qué le dirías a las chicas para alentarlas en este proceso?
Más que alentarlas, sería decirles que es ahora cuando tienen la verdadera oportunidad de mostrar lo que realmente valen (y valen mucho, aunque a veces sientan lo contrario), así que cuando llegue ese momento, súbanse las mangas, recójanse el cabello y con la vista bien en alto salgan a comerse el mundo, él las está esperando, sin miedo.

7. Como sabes estas preguntas van a salir por Internet, y aparte de ser leída por las chicas de ambos núcleos, las personas que laboran en estas, también podrá leerla una mujer que esté necesitando un cambio en su vida. ¿Qué le dirías para alentarla a inscribirse en el núcleo?
A pesar de que la vida suele ser injusta, siempre existirá una mano amiga que está dispuesta a dar lo mejor de sí para ofrecerte una ayuda, me gustaría que cualquier chica que pudiese estar leyendo esto, sintiera que “Aliadas en Cadena” es esa mano amiga y que sólo espera por un verdadero compromiso de cambio. No será fácil, bueno nada lo es actualmente, pero si les garantizo algo, que la recompensa al final del camino será tan gratificante a medida que el esfuerzo aumente, así que vamos chicas no le tengan miedo a los ratones.

miércoles, 1 de julio de 2009

LA III COHORTE DE LAS ACACIAS CUENTA Y VIVE LA EXPERIENCIA DE ALIADAS EN CADENA

La III Cohorte de Las Acacias está a pocas semanas de culminar su proceso de capacitación en el Núcleo para comenzar a practicar lo aprendido en las pasantías laborales, por lo que nos dejaron a través de los siguientes relatos, sus testimonios de lo que significó para sus vidas el haber participado en la Escuela-Taller de Aliadas en Cadena.
El leerlos, sabiendo que nosotras y todo el equipo de Aliadas es parte de lo que ellas expresan en esas breves líneas, nos llena de una gran satisfacción pues significa que el esfuerzo realizado tanto por las alumnas como por nosotr@s como parte de esta institución, está dando sus frutos y que poco a poco está generando cambios en nuestra sociedad.
Esperamos que lo que están por leer les llegue en el alma como nos llegó a nosotras.

Testimonios