martes, 8 de mayo de 2012

NAYIBI VARGAS: EL TRABAJO EN EQUIPO ES CLAVE PARA CREAR CIUDADANÍA


Nayibi Vargas, quien es egresada de la II cohorte de la “Escuela Taller en Tecnología” y del I programa de “Emprendedoras en Cadena”, nos ofreció un testimonio sobre su experiencia en “Mujeres Tejiendo País” luego de haber participado en una actividad con sus compañeras de la red.

Vargas considera que el programa incentiva a todas las mujeres a participar en la comunidad ya que muchas veces, a pesar de estar dentro de ella, no se hace nada sino que es más fácil obviar lo que sucede allí. Para ella, este taller las incentiva a trabajar por su comunidad y por su nación. 

Sin embargo, este programa no sólo la motivó a actuar sino que ahora se considera una mujer capaz de realizar muchas cosas sin temor a expresar sus ideas. “Ahora con esta formación y el aprendizaje adquirido me siento más capaz, creo que tengo las herramientas y ahora solo tengo que aplicarlas”.

La participante de “Mujeres tejiendo País” indicó que logró identificar distintas potencialidades que no sabía que tenía. Entre ellas su espíritu colaborador y su capacidad de llevar a cabo muchas acciones a la perfección con el fin de participar en los distintos espacios en los que está inmersa diariamente.

Participación y unidad

La participación ciudadana de todas las mujeres es vital para la construcción del país. Por esta razón, Vargas señala que antes de realizar el taller, no participaba activamente pero luego comprendió la importancia y la relevancia que esto tiene ya sea para su comunidad o para cualquier otra que lo necesite.

Para Vargas, “La participación ciudadana es ayudar para un mejor vivir”, ella afirma que esto se logra a través del trabajo en equipo y de la disponibilidad de diálogo para lograr los objetivos que se han planteado. Vargas considera que es sumamente importante trabajar en conjunto “Tú puedes decir ‘yo quiero sembrar esto’ pero si nadie te dice ‘yo te ayudo, yo traigo la tierra’ no lo puedes hacer”.

La egresada de “Mujeres Tejiendo País” considera que una forma poderosa de actuar y ganar espacios es la publicidad de boca en boca. “Yo creo que si tú te das a conocer y comentas con una persona y esa comenta eso con otra, eso se convierte en un buen medio para darse a conocer”.

Las redes y la incidencia

Uno de los módulos más innovadores del programa es el periodismo 2.0 donde las mujeres aprenden cómo desenvolverse a través de las redes sociales.  Para Vargas, estas redes son “...algo básico porque a través de ellas te das a conocer, das a conocer tus proyectos… es algo básico porque sino no se movilizaran tantas mujeres”.

A través de estas redes se pueden movilizar a las mujeres para aumentar su incidencia en la opinión pública. Sin embargo, Vargas considera que el tema de la incidencia es algo determinante porque actualmente la participación de la mujer no se ha hecho visible en los diferentes espacios donde realmente interviene de manera activa.

Ante esta problemática, Vargas tiene la certeza de que esto se puede ir disipando a través de la RED DE MUJERES, la cual se ha ido formando con las egresadas del programa. 

La misión de la red es hacer que la mujer tenga notoriedad y se cambie la mentalidad de que todo es el hombre, todo cambió”. Nayibi Vargas

Un mensaje para las mujeres

Vargas, quien ahora se siente como una mujer decidida y colaboradora, culmina invitando a todas las mujeres a que hagan el programa “Mujeres Tejiendo País”.

“La idea es empoderar a la mujer, darle las herramientas que necesita para que las aplique a través de los conocimientos adquiridos en los programas”. Nayibi Vargas

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola esta muy buena las ideas y las oportunadades que nos ofrecen como mujeres y las oportunadades que nos dan las felicito nuncan dejen de siguir dandonos oportunidades

ninoska dijo...

Muchas veces no le sacamos provecho a nuestro potencial por no tener confianza en si misma ,por no creer q tenemos la capacidad para desarrollarnos en cualquier actividad q nos presenta.

miguel dijo...

Las apollo tienen mucha razón; de verdad las felicito..!!

Unknown dijo...

LAURA C: me parece muy bien que hoy en día a la mujer nos tomen en cuenta,y nos den esta oportunidad de crecer como lo que somos mujeres luchadoras y emprendedoras

Anónimo dijo...

Muy buena iniciativa que la mujer tome banderas de sus luchas,ya basta tanta exclusión