miércoles, 28 de marzo de 2012

Nardela Rodríguez: Una Historia de Éxito


Nardela de Jesús Rodríguez Galindo, de 28 años de edad, egresada de la VII cohorte del Núcleo Aliadas en Tecnología Las Acacias, es otro caso exitoso entre muchos en Aliadas en Cadena, A.C.

Nardela, madre de una pequeña niña de 3 años de edad, decidió tomar las riendas de su vida, luchar por su superación personal y ser económicamente independiente, por lo que luego de conocer Aliadas en Cadena, decide iniciar en la Escuela Taller y tener las herramientas necesarias para lograr el nuevo cambio en su vida.

Nardela estaba pasando por una situación difícil en su vida, como bien dice ella estaba muy deprimida y en su casa no tenía una buena relación familiar con sus padres, además de haber estado recién separada del papa de su hija.

Antes de entrar a la Escuela Taller era una mujer muy dejada, muy sumisa, con casi nada de autoestima, vulnerable, incapaz de creer que podía lograr al menos una de mis metas sin el papa de mi hija a mi lado”, comenta Nardela.

Explica que su situación cambia favorablemente luego de salir de la Escuela Taller, pues entre muchas cosas personales, fue capaz de superar la separación con su pareja y ha logrado salir adelante y a aprender a manejar mejor la situación con su mamá, a pesar que considera que todavía debe seguir con las terapias psicológicas.

“…Aún siento que me falta reforzar mi autoestima muchísimo, tener más paciencia con mi hija y adaptarme a los cambios, todavía deseo seguir superándome. Antes de la formación que tuve en Aliadas y de todo su apoyo, me percibía una mujer vulnerable, ahora en cambio me considero que soy luchadora y que a pesar de las adversidades sigo adelante y siempre me motivo cada día con cada logro que consigo”

Nardela no sólo logró grandes cambios en su casa y con su familia, comenta que también en la Escuela Taller adquirió conocimientos muy importantes para su vida como mujer y como persona. Aprendí sobre mis derechos y sobre género y sexualidad. Ya se como actuar y a donde debo acudir cuando hay una situación de violencia de género, ya que yo la sufrí muchísimo; y también se los derechos que tengo para decidir cuantos hijos se quieren tener o por el contrario elegir el derecho de tener hijos”.


El Trabajo: Estabilidad Económica

Antes de conocer Aliadas en Cadena, Nardela no generaba ingresos económicos suficientes para su auto sustentabilidad, sólo trabajaba fines de semana con un sueldo muy por debajo del salario mínimo, el cual no le alcanzaba para sus gastos básicos, pero luego de egresar de la Escuela Taller, comenta que su situación económica cambió, consiguió un trabajo estable que la ayuda a pagar sus estudios y a mantener a su hija, incluso a ayudar en los gastos de su casa.

Antes de entrar a Aliadas no tenía la capacidad económica propia para adquirir ningún tipo de bien, actualmente puedo hacerlo tanto para mi hija como para mí. Mi situación económica cambió y actualmente me mantengo gracias a mi empleo fijo y a mis ganancias de Avon. Lo he logrado asistiendo sin falta a mi jornada laboral, siendo colaboradora, haciendo horas extras, y siendo participativa y proactiva”.

Pasantías: El Primer paso para un mejor futuro

Todas las mujeres que ingresan en Aliadas para la Escuela Taller deben culminar el proceso realizando dos meses de pasantía. Nardela expresa que su experiencia como pasante significó para ella muchísimas cosas. “Me di cuenta que podía salir adelante sola, que valía la pena esforzarme en el curso porque obtuve mi buena pasantía en la empresa Corfin, aprendí a planificar mi tiempo entre el trabajo y la universidad, recordé como controlar el stress, empecé a colaborar con los gastos de mi casa y la comida”.

Nardela culminó con éxito el proceso de pasantías y gracias a su gran esfuerzo y dedicación en conjunto con las alianzas estratégicas que tiene Aliadas con empresas, organizaciones e instituciones, consiguió trabajo en la Comercializadora Amand como asesora de ventas en la tienda Esprit del CCCT. Explica que ha tenido muchas experiencias y oportunidades de aprendizaje y superación. Comenzó sus funciones en atención personalizada al cliente, asesorando sobre tallas y nuevas tendencias. Luego pasó al área de caja, en donde es la encargada de los cierres de día, del registro de toda la información y de las carteleras de moda, normas y modelo de negocio. “Me siento muy feliz allí los gerentes y mis jefas de la tienda son muy amables y empáticos conmigo me siento cómoda y libre con mi empleo”

La Tecnología y la Web 2.0

Nardela conocía el Internet y la Tecnología, explica que antes de entrar a Aliadas ya tenía un PC el cual utilizaba para ingresar a Facebook porque era el furor de la época. Hoy en día conoce el provecho que se puede obtener gracias a las Redes Sociales y ya tiene abierta su cuenta en twitter y en Linkedin.

En Aliadas, Nardela conoció la Educación Virtual en el módulo de Ofimática y aprendió sobre Mantenimiento Preventivo y Correctivo del Computador lo que la ha ayudado a formatear e instalar programas. Explica que todo esto la motivó a realizar el curso Técnico en Reparación de Micros que próximamente iniciará, además de comenzar a estudiar Técnico Superior en Computación. “Además en Aliadas aprendí sobre las nuevas tecnologías, Redes Sociales, configuraciones de correos, chats, entre muchísimas cosas más que me han ayudado bastante en mi vida personal y en la profesional”.

Nardela utiliza el Internet para descargar libros, ingresar en las Redes Sociales, realizar los pagos de todos los servicios de su casa, mandar mensajes de texto cuando se queda sin saldo, revisar ofertas de empleo en páginas como Bumeran, Cvfuturo, y Perfilnet, revisar la factura de teléfono cantv, revisar el estado de cuenta de su cuenta nomina, tarjeta de crédito, tarjeta de cestaticket; hacer transferencias entre cuentas, consultar información sobre algún medicamento, ayudas actuales de viviendas, números de teléfonos de algunas entidades bancarias o gubernamentales, ver la colección de ropa nueva de Esprit en otras tiendas, remedios caseros, recetas, cotizaciones del Seguro Social y de Ley Política Habitacional, información sobre Universidades, cursos, nuevas tendencias en teléfonos celulares, requisitos bancarios, en fin, hoy en día Nardela puede decir esta viviendo las nuevas tendencias tecnológicas y que gracias al Internet se mantiene actualizada en sus necesidades.

Aliadas en Cadena: Abrimos Ventanas a las Oportunidades

Nardela culmina su historia animando a todas esas mujeres que pueden y desean salir adelante…“Pienso que estudiar, formarse profesionalmente y adquirir competencias laborales es fundamental para crecer en el ámbito laboral ya que los cargos altos exigen un nivel educativo y más responsabilidades. Aliadas en Cadena fue mi apoyo incondicional y la herramienta para ser hoy en día lo que soy. Actualmente estoy incentivando a mujeres que están pasando por una situación difícil, porque SÍ se puede salir adelante, sólo hay que creer en nosotras mismas...”

1 comentario:

Rosa Muñoz dijo...

Felicitaciones a tí por ese gran logro en tú vida.